Juegos en clase ELE (I)

¡Hola a tod@s!

Hoy me gustaría tratar un aspecto que me encanta hacer en mis clases de español como lengua extranjera … ¡JUGAR para APRENDER! 😛

El juego de hoy se llama DIXIT y fue creado en 2008 por Jean-Louis Roubira. Su objetivo es adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o narración (de aquí el nombre del juego). Las cartas contienen dibujos que pueden admitir multitud de historias relacionadas, y con las ampliaciones se pueden adquirir nuevas cartas con tal de hacer que cada partida sea diferente. Por el momento, se han editado 511 cartas (teniendo en cuenta el juego original y sus expansiones).

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El narrador escoge una de sus seis cartas y, sin que ninguno de los otros jugadores la vea, dice alguna cosa. Después cada jugador escoge una carta y se barajan todas para que no se sepa de quién es la carta. Por lo tanto, la dificultad del juego radica en dar pistas de dificultad equilibrada, para evitar que todos o ninguno la adivinen. El resto de jugadores obtienen puntos si aciertan la carta del narrador o si otro jugador ha votado por su carta.

Normalmente este juego lo utilizo para grupos de nivel intermedio-alto (B1-C1), sobre todo para que imaginen frases, historias, canciones, películas … Sí que es verdad que lo hago los viernes, por ejemplo, a última hora para que practiquen español de manera más divertida (pueden utilizar opiniones, tanto positivas como negativas, verbos de cambio, oraciones subordinadas, canciones, títulos de series o de películas…).

Además, también utilizo estas cartas para practicar la predicción de acontecimientos y por tanto con el contenido gramatical de futuro. Mi idea es llevar estas tarjetas, más que nada porque son imágenes muy divertidas y extrañas.

En primer lugar, la clase se dividirá en dos grupos: tarotistas y clientes. Los clientes saldrán fuera de la clase mientras que los tarostistas prepararán su posible actuación ya que deberán hablar con un aire misterioso, deberán vestirse como ellos e incluso tener algún artilugio “mágico”. En el momento que sus compañeros entren en clase, se transformarán en los clientes y deberán preguntar a los tarotistas aspectos de su vida futura. El tarotista, por su parte, le explicará a partir de lo que ve en las cartas su posible vida futura, creando así un personaje nuevo a partir de la base de su compañero.

Después se cambian los roles para que los dos estudiantes puedan inventarse un personaje a partir de lo que les dicen las cartas y después lo explicarán delante de sus compañeros y dirán si creen que su vida puede ser así o no y porqué.

Finalmente, siempre les pongo un vídeo en el que las predicciones, a veces, se van de las manos … 🙂

¡Espero que os guste tanto el juego como la aplicación didáctica de futuro! 🙂

Gracias por todo 😀

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