¿Cómo se DELEclara el acusado?

¡Hola a tod@s! 😀

La entrada de hoy se la dedico a mis estudiantes ya que han sido ellos los que han animado a realizar una actividad como la que os voy a presentar  … ¡UN JUICIO! 🙂 Esta actividad está basada para estudiantes de C1 ya que deben tener muy clara la diferencia entre indicativo y subjuntivo y el vocabulario más formal y/o jurídico. Para ello he cogido ideas de algunas páginas web y del libro de Sueña 4.

Como introducción al tema, me gustaría primero preguntar a los alumnos sobre si conocen qué es el individualismo y si la sociedad actual es más individualista que antiguamente. Después de una breve introducción, les propondría un artículo del País del filósofo Fernando Savater llamado “El individualismo”: “El individualismo no ignora que cada ser humano es fruto de la colectividad en la que nace y de la historia que comparte con otros; pero asegura que lo importante no es lo que las circunstancias no elegidas hacen de nosotros, sino lo que nosotros, eligiendo, hacemos a partir de esas circunstancias. El individualismo no niega que cada cual forma parte de varios grupos más o menos amplios a los que debe lealtad y solidaridad; pero insiste en que la auténtica lealtad y la verdadera solidaridad la reservemos para los individuos en cuanto tales, provengan del grupo que sea, pues todos son irrepetibles y frágiles como nosotros mismos”.

INDIVIDUALISMO-RICO-INDIVIDUALISMO-POBRE

A partir de este texto se extraen algunas estructuras diferentes y que son dignas de explicar:

a) IGNORAR: verbo de conocimiento que va seguido de indicativo debido a que su forma negativa no ignorar significa saber. 

“No ignoro que eres listo, pero me agobias, Marcos”

a) ASEGURAR: verbo que expresa certeza y por tanto irá con indicativo ya que muestra una seguridad en su respuesta. En cambio NO ASEGURAR expresa duda y por tanto irá con subjuntivo.

“Te aseguro que soy un hombre”
(Estoy súpermegahíper seguro que soy un hombre)

“No te aseguro que haya aprobado el examen”
(No estoy seguro si he aprobado o no el examen)

c) NEGAR / NO NEGAR: como verbo de lengua puede ir con indicativo o subjuntivo dependiendo de la veracidad de la información.

“No niego que eres guapa”
(Cree que es verdad que es guapa)

“No niego que seas guapa”
(Cree que es guapa pero no está tan seguro con la información de que sea guapa)

d) INSISTIR: Este verbo expresa la repetición de un mensaje ya dado por lo que el empleo de indicativo o subjuntivo dependerá del valor del primer mensaje: una información (con indicativo) o un intento de influir en el oyente (con subjuntivo)

Insisto en que debemos dejar nuestra relación
(Solo informo lo que opino, lo que quiero…)

Insisto en que dejemos la relación
(Intenta influenciar para cambiar de opinión, estado …)

Después de esta explicación tan teórica y con algún que otro vocabulario más jurídico, pasamos a la ¡ACCIÓN! para poner en práctica lo aprendido hasta hoy.

Primero, el profesor echa a suertes los diferentes cargos del JUICIO (abogados, juez, jurado, el acusado y el denunciante). Se les propone un tema difícil (en mi caso, yo hice abuso de poder por parte de un profesor hacia un alumno de la escuela). Se les deja 10 minutos para preparar su defensa y mientras el juez y el jurado hablan sobre lo que ha pasado y su posible resolución.

Después, entran a la sala por separado ya que pueden “pelearse” y en consecuencia augmentar la pena que se les proponga. Seguidamente, empieza el juicio. En todo momento es el juez el que decide los turnos de palabra y el que da paso a hacer preguntar, aclaraciones … Es muy importante la apelación de los abogados ya que son los que pueden hacer preguntas trampas, hablar por su cliente, decidir si su cliente puede hablar o protesta. El jurado escucha y al final salen de la sala durante 5 minutos para decidir si el acusado es culpable o inocente.

Como experiencia, tengo que deciros que ha sido única y que ha sido increíble ver como una actividad motiva a tus estudiantes a utilizar todo lo que han aprendido y que se vayan con una sonrisa … ¡ES INDESCRIPTIBLE! Os dejo una foto de mis estudiantes en el juicio 🙂

20150722_191749

Por cierto, decidieron culpar a la profesora de abusos … ¡Siempre pagamos los mismos! 😦

¡Muchas gracias a tod@s! Y gracias a vosotros, mis niñ@s, por hacer de mi trabajo una experiencia y una profesión increíble 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s